top of page

Tema 7 Estilos de liderazgos

 

Diversos autores coinciden en que el estilo del líder, es decir, la manera en la cual ellos dirigen y supervisan el trabajo de sus colaboradores, tiene una influencia de un 70% sobre el clima laboral de una organización, de manera positiva o negativa. El clima organizacional es la forma en la que la gente percibe un ambiente particular de trabajo y es éste un importante indicador de cómo se administra el capital humano. Por lo tanto, depende de los líderes el clima de trabajo en el que sus colaboradores desarrollan sus actividades.

 

Taboada (2009) señala que de lo anterior se deriva la necesidad de conocer y saber aplicar el estilo de liderazgo que mejor y más pronto lleve a crear y mantener un clima laboral adecuado. En realidad no hay estilos buenos o malos y ninguno es mejor que otro, todo depende de lo que se desea lograr y del grado de desarrollo y madurez que tengan los colaboradores.

Un estilo de liderazgo es el conjunto de patrones de comportamiento que el líder adopta para planear, organizar, motivar y controlar. Este concepto también se refiere a la manera en que escucha, dirige, desarrolla y proporciona retroalimentación a sus colaboradores.

 

Un estilo de liderazgo es el conjunto de patrones de comportamiento que el líder adopta para planear, organizar, motivar y controlar. Este concepto también se refiere a la manera en que escucha, dirige, desarrolla y proporciona retroalimentación a sus colaboradores.

 

 

 

 

7.1 Diferencia entre Jefe y Lider

¿Cuál es la Diferencia entre líder y jefe?

 

 

Los líderes y los jefes pueden ser la misma cosa al mismo tiempo o dos cosas diferentes, dependiendo de las cualidades que tengan como persona. Un líder podría ser un jefe y un jefe podría ser un líder, pero no todos los jefes son líderes. A continuación veremos las diferencias entre ambos.

 

7.2 Estilos de liderazgo de Kurt Lewin

(Mogilno, 1890 - Newtonville, 1947) Psicosociólogo estadounidense de origen alemán. Después de realizar sus estudios en Berlín se trasladó a EE UU, donde llevó a cabo diversas investigaciones sobre el comportamiento. Especializado en la dinámica de grupo, afirmó que la conducta del individuo está determinada por el conjunto del sujeto y su ambiente y tiende a restablecer el equilibrio entre ambos, con objeto de eliminar las tensiones. Destacan sus obras Una teoría dinámica de la personalidad (1935) y Resolución de conflictos sociales (1948).

EXPERIMENTO

 

Para analizar las consecuencias que tienen para la conducta los diferentes estilos de liderazgo, se  formaron 3 grupos de niños de edades comprendidas entre los 8 y los 10 años aproximadamente que se reunían después de clase para realizar trabajos de manualidades. A cada grupo se le asignó un monitor que fue previamente adoctrinado para desempeñar un estilo de liderazgo específico. Se propusieron 3:

 

  • Grupo 1, Liderazgo autocrático: el monitor ordenaba en todo momento lo que se debía hacer de forma estricta, sin dar lugar a debate o a que los niños tuvieran algún tipo de iniciativa.

  • Grupo 2, Liderazgo liberal: los niños tenían completa libertad para desarrollar el trabajo a su gusto, sin pautas específicas.

  • Grupo 3, Liderazgo demócrata: el monitor sometía a debate todas las tareas que se iban a desempeñar en clase, y tenía en cuenta todas las opiniones de los alumnos, dejando siempre un margen para que los alumnos tuvieran iniciativa propia.

 

 

RESULTADOS

 

  • Grupo 1: los niños mostraron conductas agresivas y exageradamente competitivas, llegando al extremo de descalificar el trabajo de sus compañeros para realzar el propio. Aunque superaron los objetivos de trabajo que se marcaron con creces, sólo trabajaban cuando el monitor estaba presente, y cuando éste abandonaba el aula se comportaban de forma violenta con sus compañeros.

  • Grupo 2: los alumnos no alcanzaron ninguno de los objetivos de trabajo y, a pesar de que el monitor estuviese en el aula, mostraban una actitud de pasotismo absoluto, desarrollando una conducta completamente anárquica e imposible de controlar.

  • Grupo 3: se alcanzaron los mismos objetivos que en el Grupo 1, pero las diferencias fueron notables respecto a la actitud de los niños. Éstos desarrollaron valores de compañerismo y cooperación, e incluso cuando el profesor abandonaba el aula seguían trabajando disciplinadamente.

 

CONCLUSIONES

 

Quedó probado, entonces, que entre estos tres tipos de liderazgo el democrático fue elmás idóneo tanto para el desarrollo de las tareas, como para la conducta de los niños, puesto que desarrolla aspectos muy positivos de la conducta humana haciendo a losindividuos más productivos y manejables, mientras que bajo el liderazgo autocrático los sujetos se convierten en una amenaza tanto para sus compañeros como para ellos mismos.

3 estilos de liderazgo más comunes que podemos encontrar. 

 

1. Líder autoritario: el líder fija las directrices sin participación del grupo. El líder concentra todo el poder y la toma de decisiones. Es un ejercicio de liderazgo unidireccional, lo único que tienen que hacer los subordinados es obedecer las directrices que marca el líder. 

 

2. Líder democrático: las directrices son debatidas por el grupo y decididas por éste con el estímulo y apoyo del líder. Se basa en la colaboración y participación de todos los miembros del grupo. El líder y los subordinados actúan como una unidad. 

 

3. Líder liberal o líder Laissez Faire: laiseez faire es una expresión francesa que significa dejen hacer o dejen pasar. De ahí, que este estilo de liderazgo se caracterice por una libertad completa por parte del grupo en las decisiones y una participación mínima del líder. El líder no ejerce su función, no se responsabiliza del grupo y deja a éste a su propia iniciativa. 

 

El psicólogo Kurt Lewin, durante sus investigaciones sobre el liderazgo durante la Segunda Guerra Mundial, fue quien destacó estos tres estilos de liderazgo que a día de hoy siguen siendo los más habituales en el mundo de las organizaciones. A pesar de que los estudios afirman que el liderazgo democrático es el mejor, el liderazgo autocrático o autoritario y el liderazgo liberal son todavía dos grandes estilos muy presentes en multitud de empresas y organizaciones.

 

Bibliografia:

 

*GARRIDO, Alicia y ÁLVARO, José Luis (2005). Psicología Social. Perspectivas Psicológicas y Sociológicas. Interamerican Journal of Psychology, año/vol. 39, número 001 (Sociedad Interamericana de Psicología). Austin, Latinoamericanistas.

y permitas que tus usuarios conozcan un poco más sobre ti.

*Recuperado:

 www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lewin.htm

 www.youtube.com/watch?v=oc34KMVVbm0

bottom of page