Dirección de equipos de alto rendimiento
Tema 11 Proceso de manejo de conflicto
En la década de 1970 hizo su aparición un equipo de baseball en el que cada posición era ocupada por una superestrella: los Oakland Athletics (“A’s”). Estaban llamados a ser una dinastía tan poderosa como la última de los Yankees de 1950. Pero había un problema, los superestrellas se odiaban. Era frecuente ver a algunos de ellos salir al campo de juego con un ojo amoratado, un pómulo hinchado o un labio partido, porque momentos antes se habían peleado en los vestidores. Aquella dinastía fallida no pasó de ganar sólo 3 series mundiales y tuvieron que pasar 15 años para que la ciudad de Oakland pudiera volver a tener otro campeonato.
Introducción
Los conflictos interpersonales son inevitables, pues, como dice Lippitt (1981), son el resultado de la oposición entre dos objetivos o intereses. La consecuencia es que se ponen en riesgo las relaciones y los resultados.
Richard Walton, citado por Rodríguez (1993), define un conflicto interpersonal como “el resultado de los desacuerdos que tienen los integrantes de un grupo sobre cuestiones sustanciales como la estructura, las políticas y las prácticas organizacionales, y diferencias más emocionales que las anteriores que surgen entre seres interdependientes”.
Los conflictos en las organizaciones tienen impacto directo sobre los resultados, por ejemplo, un conflicto de proyecto es aquel en que algo —personas, prioridades o problemas—, comienza a interferir con la conclusión del mismo a su debido tiempo y dentro del presupuesto.
Hay cuatro tipos de conflictos entre las personas:
Hay varias razones por las cuales ocurren los conflictos:
1.- Falta de comunicación. Cuando no se comparten ideas y sentimientos.
a) Se interpretan y elaboran versiones propias.
b) La confianza disminuye y la gente se vuelve defensiva.
c) Se piensa mal y se sospechan cosas negativas.
Ejemplo: En una relación de pareja, cuando la comunicación falla, todo lo que proviene de la otra persona se percibe de manera distorsionada, negativa y amenazante.
2.- Conflicto de valores. Cuando dos personas con distintas actitudes, creencias y expectativas se muestran inflexibles.
Ejemplo: En 2004 la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) obligó a Merck & Co. (una compañía farmacéutica americana, no confundir con la homónima alemana, Merck KGaA) a retirar del mercado Vioxx, un medicamento para tratar el artritis reumatoide, después de que se probó ser el causante de la muerte de unas 60,000 personas en todo el mundo, a las que les provocó ataques cardíacos. Tal vez no se sabrá nunca, pero cabe preguntarse si hubo alguien al interior de Merck & Co. que no se haya opuesto a que dicho medicamento saliera al mercado sin las debidas pruebas clínicas o, peor aún, sabiendo que se habían falseado los resultados de las mismas. Lo que sí se sabe es que una corte federal le impuso a la empresa, además de la retirada del medicamento, una multa de 321 millones de dólares.
3.- Ausencia de un liderazgo o toma de decisiones efectivas. Cuando no se está de acuerdo sobre quién está como responsable del grupo o sobre cómo es que se van a hacer las cosas.Ejemplo: El pobre liderazgo que mostró el presidente Jimmy Carter durante su mandato (1977-1981) hizo que el líder iraní, el Ayatollah Ruhollah Komeini, mandara un asalto a la embajada de Estados Unidos en Terán y ordenara la retención del personal diplomático de la misma; 52 personas fueron retenidas como rehenes por espacio de casi 15 meses. Al día siguiente de la salida de Carter de la Casa Blanca y con la llegada de Ronald Reagan, los rehenes fueron liberados por el gobierno iraní.
4.- Desacuerdo en el desempeño de tareas. Cuando dos personas consideran de manera distinta sus propias tareas y las de la otra persona. Ejemplo: En una organización sucede cuando las áreas de Producción y Calidad, buscando sus propias metas, desechan las del otro. La primera pretende sacar toda la producción posible, sin preocuparse por la calidad, mientras que la segunda, buscando evitar el incumplimiento de los parámetros de calidad, eleva los criterios de rechazo. En este caso, la empresa en su conjunto es la afectada.
5.- Baja productividad. La realización de tareas y metas es el ingrediente necesario para cualquier grupo o club. Cuando una tarea no se realiza, los miembros del equipo se molestan.Ejemplo: En las empresas es común que ante una baja en la productividad, las ventas o la participación en el mercado, la medida compensatoria que se toma es la reducción del personal, para bajar los costos fijos de la operación.
6.- El cambio causa desequilibrio. Aunque el cambio se dé por un hecho, también es un hecho que la gente prefiere patrones predecibles de actuación ante lo desconocido.Ejemplo: En 1918, Ford Motor Co. perdió el liderazgo de la industria automotriz cuando General Motors introdujo un cambio que desequilibró el orden establecido, comenzó a ofrecer autos de varios colores, siendo que la usanza era que fueran negros. Es famosa la anécdota de Henry Ford, quien no supo enfrentar el cambio y, cuando sus ingenieros y vendedores lo presionaron para que siguiera la nueva moda, se limitó a ordenar: “pinten los carros de cualquier color, siempre y cuando sea negro”.
7.- Conflicto anterior no resuelto. Al aumentar la cantidad de conflictos pasados no resueltos, mayor será su posible incremento en lo futuro.Ejemplo: La Segunda Guerra Mundial no fue tal, sino la continuación de la Primera, cuyos problemas no fueron resueltos del todo. La separación de 21 años entre ambos conflictos bélicos sólo dio pie a que los resentimientos guardados estallaran en una conflagración que diezmó la población de Europa y redefinió el equilibrio de poderes en el mundo.
La resolución adecuada y oportuna de los mismos parte de una correcta identificación del tipo de conflicto que se está enfrentando. Los ejemplos pretenden acercarte los conceptos a la realidad. Observa ahora cómo manejarlos y resolverlos.
11.1 Tipos de conflictos

11.2 Manejo de conflicto
Covey (1997) propone tomar en cuenta los siguientes principios para gestionar el conflicto y que se pueda llegar a una solución “yo gano-tú ganas”:
-
Especificar los resultados deseados: Pero no supervisar los métodos ni los medios, para no quedar atrapado en minucias administrativas.
-
Ser severo en las guías y blando en los procedimientos: Para otorgar a las personas flexibilidad en el obrar y ejercicio de su propia iniciativa.
-
Mencionar todos los recursos disponibles: En una organización es indispensable esto, además de los sistemas externos de alimentación o proveeduría de insumos.
-
Hacer participar a la gente en la concreción de los estándares: Son los criterios de un acuerdo aceptable para todos.
-
Conservar la confianza y emplear el discernimiento: En lugar de las mediciones objetivas o cuantitativas para evaluar los resultados.
-
Lograr que se comprendan las consecuencias: El éxito o fracaso para alcanzar los resultados deseados siempre tienen consecuencias, positivas y negativas, que deben ser claras para todo mundo.
-
Asegurarse de que el acuerdo de gestión del conflicto esté respaldado por la estructura y los sistemas organizacionales: De esta manera se supera la prueba del tiempo.
El conflicto adecuadamente manejado, dice Rodríguez (1993), puede tener consecuencias positivas, por ejemplo:
-
Producir una renovación de las energías requeridas para la realización de la tarea.
-
Incrementar la capacidad de innovación de los individuos a través de los puntos de vista diferentes.
-
Clarificar la posición de las personas ante el grupo, forzándolas a expresar sus puntos de vista.
-
Hacer que los individuos tomen mayor conciencia de su propia identidad y de sus problemas internos.
-
Por el contrario, si no se maneja adecuadamente, el conflicto puede, por ejemplo:
-
Debilitar a los miembros de un grupo.
-
Hacer rígido el sistema social en el que ocurren.
-
Llevar a los individuos a grandes distorsiones de la realidad.
-
Minar la confianza y eliminar a los miembros que tengan menos recursos para el enfrentamiento.
Educa Preesco (2015, 18 de febrero). Resolución de Conflictos –El Puente [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZgaidCmzfHk
Bibliografia:
Covey, S. (1997). El Liderazgo Centrado en Principios. México: Paidós.
Lippitt, G. (1981). Organizational Renewal: A Holistic Approach to Organization Development (2th Ed.). EE. UU.: Prentice Hall.
Rodríguez, C. (1993). El Nuevo Escenario. México: ITESO.